NORMATIVA

PALABRA CLAVE:
Normativa Gimnasia Rítmica

ETIQUETA H2:

Normativa Gimnasia Rítmica

Normativa Gimnasia Rítmica

Normativa Gimnasia Rítmica

Normativa Gimnasia Rítmica

Normativa Gimnasia Rítmica

Normativa Gimnasia Rítmica

TÍTULO:
Normativa Gimnasia Rítmica | Club Escuela de Gimnasia Rítmica Vallecas

DESCRIPCIÓN:
Normativa Gimnasia Rítmica. La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que combina elementos de ballet, gimnasia y danza.

TEXTO CONTENIDO GENERAL:

El Club Escuela de Perfeccionamiento Rítmica Vallecas se constituyó en el año 2003, aunque la tradición gimnástica de Vallecas se remonta a finales de la década de los ochenta.

Alrededor de 100 gimnastas con edades comprendidas entre los 6 y los 25 años son dirigidas por el cuerpo técnico, que está formado en la actualidad por cuatro entrenadoras y dirigidas por Astryd Sánchez, entrenadora nacional.

El amplio abanico de edades nos permite formar conjuntos en todas las categorías: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, en Categoría Base y en Categoría Preferente dos conjuntos Senior y Primera Categoría.

La mayoría de estas gimnastas ascienden al Club procedentes de una cantera formada por más de 200 niñas que entrenan en las mismas instalaciones, pero a nivel de escuela. Otras vienen de otros clubes, al reclamo de los éxitos del nuestro.

Aunque nuestro club participa mayoritariamente en competiciones de conjunto, hemos estado presentes en campeonatos individuales, tanto a nivel local como nacional, obteniendo buenos resultados. En la actualidad, el club se centra en la modalidad de conjuntos.

Nuestra sede de entrenamiento se encuentra en el Polideportivo Municipal Puente de Vallecas, situado en la C/ Payaso Fofó, S/N.

IMÁGENES:
Normativa Gimnasia Rítmica

ENLACES EXTERNOS:
Federación Madrileña de Gimnasia
Real Federación Española de Gimnasia
Diseño Web: Muñeca Rusa

ENLACES INTERNOS:
Contacto CEP Rítmica Vallecas

La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.

En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos, realizando un montaje con o sin aparato. La gimnasia rítmica desarrolla la armonía, la gracia y la belleza mediante movimientos creativos, traducidos en expresiones personales a través de la combinación musical, teatral y técnica, que transmite, principalmente, satisfacción estética a los espectadores. Es un deporte practicado principalmente por mujeres.

Las pruebas se realizan sobre un tapiz y la duración de los ejercicios es de aproximadamente 90 segundos en la modalidad individual y de 150 en la de conjuntos. Al igual que otras disciplinas de la gimnasia, tiene sus antecedentes en los estudios de Rousseau, transformándose con el paso de los años siempre ligada a la danza y la musicalidad, hasta llegar a la década de 1930, cuando en la Unión Soviética comienza a practicarse como deporte y empiezan en Alemania a introducirse los aparatos que hoy conocemos.

La Federación Internacional de Gimnasia escoge qué aparatos serán empleados en los ejercicios en función de cada categoría; solo cuatro de los cinco aparatos disponibles son seleccionados.

En España están establecidas por la Real Federación Española de Gimnasia.

NORMATIVA REFG

NORMATIVA TÉCNICA RFEG
LISTADO DE CONJUNTOS 1ª CATEGORÍA RFEG
APARATOS BASE Y ABSOLUTO RFEG

NORMATIVA FMG

NORMATIVA TÉCNICA FMG
EXIGENCIAS TÉCNICAS FMG
APARATOS BÁSICA FMG
CALENDARIO DE COMPETICIONES FMG

Cuerda

Material: Cáñamo o cualquier otro material sintético.
Largo: De acuerdo a la estatura de la gimnasta; se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad.
Extremos: Tiene nudos a modo de mangos. Los extremos (no otra parte de la cuerda) pueden ser envueltos en una longitud de 10 cm a modo de decoración.
Forma: En todas partes el mismo diámetro o más angosto en el centro.
Ejecución: Las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, y con o sin cambio de manos. La relación entre el implemento y la gimnasta es más intensa que en otros casos.
Movimientos: Giros, golpes, saltos, lanzamiento…

Aro

Material: Plástico (debe ser de un material rígido).
Diámetro: 80 cm a 90 cm en el interior. El aro debe de llegar a la cintura de la gimnasta.
Peso: Por lo menos 300 g.
Forma: Puede ser liso o áspero. Se puede envolver (total o parcialmente) con una cinta adhesiva de color.
Ejecución: El aro define un espacio. Este espacio es usado al máximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos.
Movimientos: Lanzamiento, desplazamiento, rodada…

Pelota

Material: Goma o plástico.
Diámetro: 18 a 20 cm.
Peso: Por lo menos 400 g.
Ejecución: La pelota es el único implemento en el que el agarrarlo con fuerza no está aceptado. Esto significa que se requiere una relación más suave y delicada entre el cuerpo y el aparato. Los movimientos de la pelota deben ir en perfecta armonía con el cuerpo. La pelota no debe quedar inmóvil en el suelo, si no estar rodando, girando, etc.
Movimientos: Rebotes, giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepción con brazos, piernas, rodamientos dirigidos y no dirigidos, gigantesca, retención, deslizamientos…

Mazas

Material: Plástico, caucho o madera.
Largo: 8 a 5 dm desde un extremo al otro.
Peso: Al menos 150 g por maza.
Partes:
Cuerpo: Parte protuberante.
Cuello: Parte delgada.
Cabeza: Parte esférica.
Ejecución: La gimnasta usa las mazas para ejecutar molinetes, vueltas, lanzamientos y tantas figuras asimétricas como sea posible, combinándolas con las muchas figuras que se utilizan en la gimnasia sin implementos. Cuando se golpean las mazas, no se debe hacer con fuerza. Los ejercicios con mazas requieren un sentido del ritmo altamente desarrollado, máxima coordinación psicomotora y precisión. Las mazas son especialmente apropiadas para las gimnastas ambidiestras.
Movimientos: Lanzamientos con las dos o con una mano, molinetes, golpes, retención, deslizamiento…

Cinta

Material: Satén o un material no almidonado. Tiene una varilla denominada estilete, que puede ser de madera, bambú, plástico o fibra de vidrio. La cinta es de satén o un material similar.
Ancho: 4 cm a 6 cm.
Largo: Hasta 6 m.
Peso: Por lo menos 35 g (sin el estilete ni la unión).
Partes:
Estilete: Varilla que sujeta la cinta.
Unión: La cinta se fija a la varilla mediante una unión flexible realizada usando un hilo, una cuerda de nailon, o una serie de anillos articulados.
Cinta: Debe ser de una sola pieza.
Ejecución: La cinta es larga y luminosa, y puede ser lanzada en todas direcciones. Su función es crear diseños en el espacio. Sus vuelos en el aire crean imágenes y formas de todo tipo.
Movimientos: Espirales, zigzag, gigantesca, lanzamiento. El extremo de la cinta tiene que estar siempre en movimiento durante toda la ejecución del ejercicio, sin tocar el suelo de forma involuntaria.

Subvenciona:

Patrocina:

Enlaces:

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Podrás darte de baja cuando lo deseés.